Mis trabajos opcionales

BIDs: 10.2 y 11.1

10.2 La creatividad

El principal mensaje que quiere transmitirnos la autora mediante este artículo es que la creatividad es desarrollable por todos los individuos y que “no es algo excepcional al alcance de unos pocos elegidos” como comenta en el primer párrafo introductorio.

En mi presentación me centré en un punto muy interesante del artículo: los componentes de la creatividad, y es que son más sencillos de lo que nos pueden llegar a parecer en un primer momento:

-          Rasgos de personalidad: las personas que solemos clasificar como “creativas” tienen unos rasgos comunes como la tendencia al riesgo, el inconformismo, el gusto por la soledad y por el establecimiento de reglas nuevas, además de la independencia de juicio y la tolerancia a la ambigüedad.

-          La inteligencia y la capacidad de trabajo: las personas trabajadoras y constantes, dominan un tema en concreto y dejan fluir su creatividad. La inteligencia también es un componente necesario para la adquisición de conocimientos, sin embargos no es suficiente para lograr ser una persona creativa.

-          Motivación: La presencia de recompensas internas y externas, así pues la motivación intrínseca será un aliciente que haga que seamos más creativos y la extrínseca lo contrario.

-          Recursos externos: Es necesario un mínimo de recursos para desarrollas cualquier cosa, sin embargo una excesiva cantidad de recursos no se asocia con más creatividad, si no que pueden provocar el efecto contrario. Cuanto más acomodamiento tiene una persona en su entorno, tiene menos necesidades de cambio y es de esperar que se espere menos creatividad.

Estos cuatro fueron los que me llamaron más la atención, agradezco a este artículo la oportunidad que nos ha dado para conocer verdaderamente qué es la creatividad, cómo desarrollarla y que todos podemos llegar a ser personas creativas. Me ha parecido un artículo alentador y que te hace replantearte tus metas y tus ganas de superarte día a día.

11.1 Bienestar psicológico y salud

El tema principal de este artículo es el debate académico que ha surgido en los últimos años sobre las dos orientaciones filosóficas del momento: el hedonismo y la eudaimonia. Mientras que desde la perspectiva hedónica se entiende el bienestar como o la presencia de afecto positivo o la ausencia de afecto negativo, desde la perspectiva eudaimónica se propone como una consecuencia de un funcionamiento psicológico pleno a partir del cual la persona desarrolla todo su potencial.
Además nos comenta la importancia del bienestar(cuyos componentes son el hedonismo y la eudaimonia), el optimismo y las emociones positivas en la salud y cómo estas repercuten y facilitan la recuperación de condiciones y enfermedades físicas prolongando así la esperanza de vida.

Como todos sabemos el estado anímico es básico a la hora de la recuperación de cualquier típico de enfermedad, por lo que emociones positivas como el optimismo son de vital importancia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada