Memoria

1. Memoria de las clases teóricas
3. Memoria de las prácticas de ordenador

1. MEMORIA DE LAS CLASES TEÓRICAS

10/09/13 
Hoy ha sido la presentación de la asignatura, la clase ha servido para que el profesor nos explicara en qué consistía la misma, y los diferentes modos para obtener la puntuación requerida para aprobarla.
Esta asignatura parece que requiere implicación  y participación  en la misma. Hay variedad de opciones para conseguir la calificación final.
El profesor nos ha pasado un cuestionario inicial donde indaga sobre lo que entendemos por psicología del cuidado y lo que esperamos de esta asignatura.

12/09/13 
Hoy debíamos haber hecho ya algunos BIDs, pero nadie los ha solicitado. Posiblemente aún no hayamos entendido bien cómo funciona la asignatura. La verdad es que los temas eran bastante interesantes.
Al termino de la clase el profesor nos hecho hacer el auto-test de la margarita “me quiero, no me quiero”. Debíamos escribir tres aspectos que nos gustan y tres que no de nosotros mismos. Además de hacer una reflexión personal sobre algo que hayamos conseguido últimamente.

17/09/13 
Hoy si que se han solicitado varios BIDs, poco a poco  ya vamos entrando en materia. Hemos hablado sobre las emociones, y como éstas pueden delatar lo que la persona realmente siente en una situación determinada.  
También nos ha colgado el profesor algunos cuadros para ver que nos inspiraban. Uno de una mujer pensativa me ha parecido mucho más expresivo que los demás.

19/09/13 
Hoy además de la clase y las intervenciones BIDs, me ha tocado leer un texto sobre las emociones sufridas en un relato hecho por una alumna del año pasado. Después todos hemos intentado identificar las diferentes emociones que aparecen en el texto.
La clase se va animando, se genera debate ante las diferentes opiniones y modos de ver las cosas.

24/09/13 
Hoy nos ha presentado Agustín el blog de la asignatura psicuidado2013.14.blogspot.com.es
Hemos hablado sobre los componentes de las emociones: cognitivos, fisiológicos y comportamentales.  Me ha llamado la atención el comentario sobre que la envidia es en realidad un sesgo informativo propio de la persona, que sólo ve lo positivo del otro, lo que envidia, ignorando lo negativo, precisamente la parte que podría prevenir ese sentimiento de envidia.
Hemos leído al final de la clase un relato vivido por una compañera de años anteriores, y hemos reflexionado sobre lo que puede sugestionarnos nuestro propio miedo en algunas circunstancias como en el texto, que al final era una imaginación la que le había jugado una mala pasada.

26/09/13 
Nos ha puesto imágenes o vídeos enviados por alumnos para que identifiquemos la emoción que les causó a esos compañeros en su momento y la que nos causa a nosotros. Creo que no siempre coinciden las emociones del que las envía y el que las recibe. Personalmente me ha resultado difícil en algunas imágenes averiguar lo que sintió quien las envió, y creo que en realidad lo que he escrito ha expresado más mis propios sentimientos.

01/10/13 
Hoy hemos hecho un cuestionario de autoevaluación de competencias emocionales donde mediamos varios parámetros de nosotros mismos. He obtenido puntuación buena en autogestión y competencias sociales, pero ha sido más baja en conciencia de mi mismo. Además he tenido problemas para identificar amenazas externas, las he confundido con las internas.

03/10/13 
La clase de hoy ha girado en torno al estrés. Iván se ha atrevido a ser el primero en hacer una exposición, y además la ha hecho solo, cosa que es de valorar, pues hasta ahora nadie había roto el hielo. Y él lo ha hecho perfecto.
Hemos leído un texto de una enfermera que llega a renunciar a su trabajo y a perder la motivación. Todo un ejemplo de cómo la falta de estrategias para hacer frente a las situaciones estresantes pueden influir negativamente en nuestras vidas, y también en nuestro trabajo.

10/10/13 
Hoy por indicación de Agustín nos hemos mezclado por fin los grupos de las dos clases. Me ha parecido una buena idea.

15/10/13 
Hemos seguido tocado el tema del”mobbing” y el “burn out”, estar quemado. Muy relacionado con el tema de día anterior, el estrés.
Además hoy ha habido intervención de los BIDs sobre el tema en cuestión. Se trata de por sí en un tema muy interesante y de total actualidad, pero en nuestro caso aún más. Se da la circunstancia que en nuestra profesión es muy alto el nivel de estrés que se sufre, y eso sin tener las estrategias adecuadas de afrontamiento puede derivar muy fácilmente en “burn out”.

17/10/13 
Hemos visto un vídeo de una conferencia de Martin Seligman sobre psicología positiva que ha estado muy bien. Es cierto que no tenemos suficiente cultura de conferencia y creo que se debiera potenciar, sobretodo en la juventud. Siempre se aprenden cosas.

22/10/13 
Hoy hemos tenido nuestro primer panel de expertos sobre violencia en el hospital. Se han presentado 6 alumnos, y la verdad que lo han hecho muy bien. Después ha habido un debate bastante interesante entre los compañeros. Creo que para haber sido el primero ha estado muy pero que muy bien.

29/10/13 
Segundo panel de expertos, este sobre compasión. Ha sido muy animado, algunas de las exponentes han dado mucho juego, y se ha producido un debate bastante movido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada